Luego de varias consultas una amiga diseñadora gráfica me prestó un libro que ella tenía (de hecho todavia no se lo devolví) que se llama "como presupuestar diseño" de Jorge Piaza, Editoral CommTOOLS. Ese libro verdaderamente me abrió la mente. Me ayudo a organizar el cobro, les recomiendo leer el libro, pero aún así creo que creaba demasiada burocracía para lo que yo necesito. En definitiva yo creo que hay que seguir los siguientes pasos.
- Entrevista con el cliente. Recolectar toda la información
- Elevar un presupuesto.
- Se presentan varías opciones del proyecto y se paga el primer 30%
- Se establece un cronograma.
- Se aprueba el boceto final. Facturar otro 30%
- Entregar los originales, subir el sitio, etc. 40% final.
Investigando sobre el tema específico, encontre una herramienta que nos ayuda a gestionar el costo de un sitio web, incluyendo gastos de hosting, dominio y otros. Como esa herramienta, en un blog (FreelanceSwitch) que leo periodicamente encontre una muy buena herramienta online que nos permite calcular nuestro gasto anual y nuestro objetivo de ganancia extra. Luego de una serie de preguntas se muestra el valor que deberíamos cobrar por hora. A su vez es clave que sepamos los gastos extras que tiene la realizacion (en nuestro caso) de un sitio web, ya sea el hosting, licencias, etc. Tampoco hay que temer a la hora de cobrarle al cliente un fotografo, o lo que se necesite. Otra forma de calcular nuestros gastos es la siguiente:
(Gastos mensuales + salario mensual)/160 x horas de trabajo + costos del proyecto *1.3= precio del proyecto)
Explico:
Los gastos mensuales son todos los gastos fijos (luz, gas, electricidad, reserva para reparaciones, inversiones, alquiler, etc). El salario mensual, es el salario que tiene uno. 160 son las horas promedio de trabajo al mes, y las horas de trabajo es lo que demandaría el trabajo en si. A eso se incluiría los costos (de impresión, hosting, etc) y un 30% promedio de ganancia. En definitiva acá podemos tomar el valor/hora que nos da el sitio de FreelanceSwitch y multiplicarlo por la cantidad de horas que nos llevará hacer el trabajo.
Y es así como se debería cobrar nuestros proyectos. Hay varías forma de hacerlo, pero en éste momento ésta es la que mejor se adapta a mi forma de trabajo y pequeña "empresa" por así decirlo.
A su vez, tambien me parece interesante para proyectos web, un cobro mensual, para el hosting y para actualizaciones menos. Por ejemplo, si es un sitio en html y nos piden cambiar un texto hacerlo, pero no incluir en actualizaciones cambios estructurales. Tambien importante si creamos un gestor de contenidos que el cliente pueda contar con que no hayan problemas y otras cuestiones.
Must's:
¿Cómo y cuanto cobrar diseño? en Duopixel
¿Cómo hago para fijarle un precio a mi trabajo de diseño? En udgba
¿Cómo cotizar una prestación de servicios? En udgba
Generador de Minutas del Webmaster. En BDW
Hourly Rate Calculator. En FreelanceSwitch
4 comentarios:
amigo que interesante
jaja
lo que logra leer
por eso te admiro
te considero una persona muy interesante por tus experiencias en viajes y por tu capacidadad de leer constantemente....
yo tmb leo, no tanto..y aunque no lo creas en mas de una ocasion te tengo de ejemplo!!!!!
espero triunfes en este campo
lo mereces
se te quiere y pronto la juntada!!!!!!
exitos!!!
nano
Me pareció muy buena tu aportación. Justo lo del médico anda por ese rollo de cuánto cobrar.
Creo que es la parte más complicada, porque definitivamente influyen otras cosas que van más allá de nuestra capacidad diseñística... comer es una de ellas, definitivamente.
Te deseo mucho éxito.
Saludos!!!
Muy buena entrada, de verdad, a pesar de que aun me encuentro estudiando, es dificil saber esta onda del cobro. Ahorita solo he hecho algunas cosas para amigos y familiares, nada del otro mundo, y a pesar de que me dicen que les cobre bien, se me hace muy dificil. De cualquier forma creo que es parte de la enseñanza!
Saludos
VoZwhE!
MARX
PONIENDO NUEVA ENTRADA JAJAJJA
TKM AMIGO
MIL SIN SABER DE VOS!!!
EXITOS!!
NANO
Publicar un comentario